Los caracoles

cropped-cropped-caracolero_com3.pngEn esta sección encontraremos enlaces que describen a la Clase Gasterópodos y a la Familia de los Helícidos a la que pertenecen nuestros caracoles terrestres más comunes.

Gasterópodos

Gasterópodos

Los Gasterópodos ( Gaster = estomago + podos = pie) son una clase de moluscos.
Tienen un pie ancho y plano en la parte inferior del cuerpo con el que se desplazan por reptación. Están cubiertos por un manto de forma variable, que forma un caparazón a veces enrollado en espiral, y a veces simple en forma de un escudo deprimido o cónico.

La parte anterior en estos animales forma la cabeza; tiene una boca con una lengua y una estructura formada por pequeños “dientes” llamada rádula, dos o cuatro tentáculos y dos ojos generalmente colocados en la base de los tentáculos , a veces en la parte superior. El pie alargado y plano se encuentra debajo del abdomen.

Entre los gasterópodos, algunos respiran a través de branquias , otros a través de los pulmones. Todos tienen un corazón. El sistema nervioso se compone de tres grupos de ganglios ;Algunos gasterópodos son hermafroditas , otros unisexuales. La mayoría de ellos son ovíparos; sin embargo, hay algunos ovovivíparos.

Los gasterópodos viven en el mar o en aguas salobres o en agua dulce. Es una excepción que algunas especies vivan en la tierra en lugares húmedos. El caracol común se puede tomar como el tipo de gasterópodo terrestre. Muchos pueden continuar viviendo durante un tiempo fuera del agua. Un gran número segrega una tapa, por medio de la cual cierran sus caparazones, es el llamado opérculo.

Casi todos los gasterópodos se arrastran, otros son nadadores, algunos están constantemente fijados por sus caparazones , muy pocos son parásitos. Su dieta difiere tanto como sus hábitos, algunos son carnívoros y consumen presas vivas, otros se alimentan de animales muertos; muchos son herbívoros.

Libro que podemos comprar en Amazon sobre caracoles en la Península Ibérica:

Comprar en Amazon. Caracoles Y Babosas. Península Iberica Y Baleares

Descripción de la Clase Gasterópodos:

Como documentos PDF:

Webs y blogs:

Los caracoles terrestres

Descripción de caracoles terrestres:

Como documentos PDF:

Webs y blogs:

Vídeos:

Manuales de identificación:

Caracoles y nutrición:

Como documentos PDF:

Webs y blogs:

 

Para cualquier sugerencia/aportación no dude en ponerse en contacto a través de este link.

Caracolero.es

A %d blogueros les gusta esto: