Helix aspersa

Autor fotografía: Sid Mosdell

Helix aspersa (Müller, 1774) = Cornu aspersum aspersum (Müller 1774)

Helix aspersa pertenece a la familia Helicidae y al género Helix, que incluye una treintena de caracoles terrestres.

Helix, proviene del Griego y significa hélice o espiral, y se refiere a su concha espiralada. Helix aspersa fue descrito en 1774 por el zoólogo danés Otto Friedrich Müller.

Especie originaria de Europa, Helix aspersa ha sido ampliamente distribuida por las actividades humanas, unas veces voluntariamente como alimento y otras involuntariamente por envíos de plantas ornamentales y productos hortícolas. Hoy puede ser considerado una especie cosmopolita.

Caracol
Autor: CaracoleroES

Helix aspersa tiene una delgada capa globular de cuatro a cinco espirales, de 28 a 32 mm de diámetro, de color variable, marrón dorado, marrón o marrón con bandas marrones interrumpidas. El opérculo es grande, el margen en el adulto es blanco.

El cuerpo suave, viscoso y de color gris pardusco se retrae completamente en el caparazón cuando está inactivo o amenazado. No tiene opérculo, en clima seco o frío, sella la abertura de su caparazón con una membrana delgada llamada epifragma de moco seco. Esta membrana ayuda al caracol a retener la humedad y la protege de pequeños depredadores como las hormigas.

La cabeza lleva cuatro tentáculos, los dos superiores son más grandes y llevan sensores de luz, y los dos inferiores son órganos sensoriales y olfativos. Sordo y casi ciego, al balancear sus tentáculos detecta los olores que lo rodean. La boca se encuentra debajo de los tentáculos.

Helix aspersa es hermafrodita, la reproducción es generalmente sexual, aunque a veces ocurre la autofertilización. Durante el apareamiento, cada caracol conecta su órgano reproductor en el lado derecho de la cabeza con el órgano de su cónyuge. Aquí es donde se intercambian los espermatóforos.

La gestación dura aproximadamente veinte días. El caracol pone un lote de unos 80 huevos, blancos perlados, esféricos, de unos 3 mm de diámetro. La masa de huevos está oculta por una mezcla de tierra y moco en un pequeño tunel que suele excavar durante la noche. Los huevos eclosionan en aproximadamente dos semanas.

Los caracoles jóvenes tardan uno o dos años en llegar a la madurez.

Helix aspersa puede vivir más de 5 años

Enlaces con su descripción:

Helix aspersa. Obtenido de https://www.asturnatura.com

Helix aspersa. Obtenido de https://es.wikipedia.org

Helix aspersa. Obtenido de http://www.snail-world.com

Caracolero.es

A %d blogueros les gusta esto: