La cría de caracoles en Andalucia

La helicicultura o cría de caracoles es una actividad que poco a poco va abriéndose camino en el sector de la ganadería y agricultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía.  La cría de un caracol de calidad es ya una realidad en varias granjas de caracoles.

La helicicultura no sólo mejora la economía, sino también contribuye al mantenimento de la biodiversidad ya que evita la recogida incontrolada de éstos moluscos en su hábitat natural, fomentando así  la  conservación del caracol silvestre, no mermando las poblaciones naturales de algunas especies que incluso pueden llegar a estar en peligro de extinción, como el caracol vaqueta.

Habría que recordar también que la recogida de caracol en su medio natural y su posterior comercialización puede acarrear serios problemas de salud, ya que  en el cuerpo de estos gasterópodos pueden acumularse toxinas procedentes de herbicidas o plaguicidas con los que se tratan las plantas de las que se alimentan.

Gracias a los avances en cuanto a investigación y desarrollo de varias entidades y administraciones se pretende dar respuesta a las exigencias del mercado de caracoles de alta calidad.  Garantizando así un consumo que cumpla las normas mínimas, en cuanto a calidad higiénica y seguridad alimentaria, establecidas por la Unión Europea para la comercialización de caracoles.

Cuaderno Agrario (17-5-2016). La cría de caracoles en Andalucía. Youtube: blob:https://www.youtube.com/9e1dd92f-7e67-4564-966a-2a2f64b699d5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *